Homepage  |  I percorsi  |  Storia e cultura   |  Galleria foto   |  Prossimi eventi |   Contatti |    Links |  







 
VERSION EN ESPANOL
                                           
                    
 

QUIENES SOMOS

 "Avventura Soratte" se constituye en mayo 1997 con la intención  de tutelar, revalorizar y fomentar el disfrute y conocimiento del Monte Soratte.                  
Desde esa fecha ha desarrollado con sus asociados y con otras entidades diversas actividades de educación en el medio ambiente: excursiones con guía y veladas culturales para la defensa del patrimonio histórico y arqueológico de la región. Ademàs ha promovido publicaciones y actividades de investigación, creando senderos didacticos ambientales en el interior de la reserva y ha colaborado con la Provincia de Roma y el Ayuntamiento de Sant'Oreste.
Desde abril 2000 tiene un sitio web para dar publicitad a estas manifestaciones. Además quiere instituir un medio de referencia cultural y de información para sus ciudadanos y para todas las personas que quieran visitar su territorio.
La organización esta preparada para dar cualquier información y para inscripciones durante todo el año.
Os invitamos a conocernos y a contactar con nosotros.

DONDE ESTAMOS

El Monte Soratte está situado a 45 km al norte de Roma.
Se puede llegar en coche :
- Desde Roma a través la Vía Flaminia (cruce señalizado en el  km 40).
Por la autopista del Sole (A1), salida Ponzano R.-Soratte, ó salida Fiano Romano.
- Desde Rieti ricorriendo la Vía Salaria hasta Fiano Romano, continuando por la calle Civitellese hasta Sant'Oreste.
- Desde Florencia se puede llegar a través de la autopista del Sole (A1), salida Ponzano R.-Soratte ó también salida Magliano Sabina.                  
Con el tren ó con el autobùs:
- De Roma, Piazzale Flaminio/ Saxa Rubra, con el tren Roma-Norte Cotral – hasta la estación de Sant'Oreste (1 horas y 10 minutos)

QUE PROPONEMOS

Visitas guiadas histórico – arqueológicas: El monte Soratte  desde la antiguedad ha sido un importante centro religioso.
Los itinerarios discurren recorriendo senderos panorámicos che nos conducirán a visitar iglesias, monasterios, ermitas é iglesias rupestres.
A lo largo de los senderos del Monte Soratte será posible un recorrido por la historia, desde las antiguas civilizaciones italicas, hasta la difusión del cristianismo, la presencia carolingia la arquitectura del Renacimiento y hasta los lugares de la Il° Guerra Mundial.

Recepción turística y posibilidad de pasar la noche:
Son diversas las posibilidades desde pernoctar en una casa de agroturismo a pocos kilómetros de la reserva del Monte Soratte, ó sinoen bed & breakfast locales.
Os invitamos a contactar con nosotros para ampliar esta información.

Senderismo: Varios son los recorridos en el interior de la reserva del MonteSoratte :
El recorrido de las ermitas, el recorrido de las "carbonaras" y los "calcares", el recorrido de la "casaccia de los ladrones", el recorrido de Santa Romana y los "meri", el recorrido de la vida y el recorrido de las cuevas.

Espeleologia: En el interior del Monte Soratte existen una docena de cuevascársticas, entre las cuales se destaca la cueva de Santa Lucia, los"meri" y la cueva Azul (Erebus).

Climbing: el "Jardin del Dragón" es una pequeñafalesia situada en la vertiente oeste, proxima a los "ruderos"de Sant'Antonio.
Descubierta en los años 80 ha visto nacer lentamente catorce viasdesde el 5ª al 6C+.

Parapente: Gracias a su conformación geomorfológica, el Sorattees ideal para la práctica del deporte del parapente, especialmenteen los meses de primavera.
El área de despegue está situada en la cota de 691 s.n.m. con viento siempre muy favorable. El coordinador de la actividad es el club local de parapente "Volo Libero Frà Camillo".

Mountain Bike: Para los aficionados al mountain bike, el Monte Soratte representala oportunidad de atravesar senderos en el interior de la reserva recorriendocaminos con distintos niveles de dificultad.

HISTORIA Y CULTURA

El monte Soratte y la Abadía de San Silvestro .

El monte Soratte se eleva aislado en la llanura al norte de Roma y es elpico mas alto de la zona llamada Tuscia Romana.
Antiguas fuentes literarias mencionan  los cultos paganos que venían celebrándose en las poblaciones Itálicas ( Falisci y Capenati) las cuales adoraban en la cima al dios Soranus, del cual deriva su nombre.                  
El culto del dios era celebrado por sacerdotes llamados Hirpi Sorani (lobos del dios Sorano) que en el día de la fiesta che coincidía con el solsticio de verano caminaban descalzos sobre un os carbones ardientes.
En la cima del monte todavía quedan restos de un antiguo templo, en la cripta de la iglesia de San Silvestre.
Esta estaba situada en el "fulcro" de un cenobio, surgido enla época medieval (VI d.C.), cuya celebridad durante toda la EdadMedia fue ligada a la leyenda
(recordada por Dante en el canto XXVII del Infierno), y después verificada históricamente, de la milagrosa curación de Costantino de la lepra después de su bautismo a manos del Papa Silvestre I,  refugiado aquí para escapar de la persecución ordenada por el emperador.

EL PUEBLO DE SANT'ORESTE

La primera referencia histórica de este pueblo es la que dictó Benedetto De Soratte en su "Chronicón" (800-1000), que tomando como referencia un documento del 747 cita la "Curtis Sancti Heristi".
Otra referencia del pueblo es del 1074. Es recordada de la bula de donación de Gregorio VII de los monasterios reunidos de San Silvestro y de San Andrés en Flumine (cerca de Ponzano) con los correspondientes burgos y castillos.
El nombre de San Oreste parece ser una derivación de Edisto, joven romano, que practicando la religión cristiana fue martirizado en el año 68 d.C. durante la persecución neroniana, a la cual está dedicada una iglesia con elegante campanario románico en el lugardonde a finales del 800 nació el cementerio.
Sucesivas  trasformaciones han evolucionado en San Edistus, San Heristus, San Resto y San Tresto, el nombre primitivo.

LA FIESTA DE LA VIRGEN DE MAYO Y LA TRADICIÓN MARIANA EN SANT'ORESTE

Fue en el año 1814 quando nació la Fiesta de la Virgen de Mayo, cuando el sacerdote Don Jose Peligni, al regresar de la prisión de napoleónica a Lugo y  Piacenza, dio cumplimiento del voto che había hecho: En las humildes prisiones de Piacenza el sacerdote encomendándose a la Virgen prometió que si volvía vivo a su casa comenzaría una obra de predicación por el culto devocional a Maria.
Sucedió así, porqué al volver fue instituida la devoción del Mes Mariano tal como había conocido ya praticarse en la región che lo había tenido prisionero.

LA RESERVA NATURAL DEL MONTE SORATTE

Esta reserva esta situada dentro del término municipal de Sant'Oreste y se extiende sobre una superficie de 410 hectáreas.
La cima mas alta del Soratte (la ermita  de San Silvestro) llega a la cota de 691 metros.
La reserva, constituida por Ley Regional n. 29 del 6/10/1997, comprende el territorio del Monte Soratte y ofrece por el momento los siguientes recorridos:
Recorridos Vida
Recorrido casaccia de los Ladrones
Recorrido de las Cuevas
Recorrido de los Ermitas
Recorrido de las Carbonaras y de las Calcare    Recorrido S. Romana y el Meri.

El área ha sido declarada como biotipo de interés desde elaño 1970 por el  Consejo Nacional de Investigación y sucesivamente ha sido incorporada al "Mapa de las Areas de particullar valor Naturalístico" redactado por la Región Lazio en el año 1975.
En el año 1992 el conjunto del Monte Soratte es incluido en el "Plano Regional de los Parques y de las Reservas Naturales" dentro del área protegida por el complejo fluvial  Tevere – Treja.


Contactad con nosotros para ampliar informacion, para programar excursiones y para organizar visitas guiadas.




Traduccion por Marina Posca y Elena De Giovanni
e-mail: elsita107@hotmail.com

                                                                                                                                               









               

                 































































































































sito ottimizzato alla risoluzione di 1024x768 pixel